Edad Media

La edad Media comienza con la caída del Imperio Romano y termina con el descubrimiento de América. Entre esos años, en distintas regiones de África, Asia y Europa, muchos pueblos combatieron con sus arcos. Por ejemplo: mientras los Normandos usaban sus Long bows contra los Sajones, los pueblos Asiáticos arrasaban con sus arcos Recurvos – compuestos a otros países Europeos. Por esta razón, en este segmento de la historia nos referiremos, principalmente al arco Inglés, sin dejar de nombrar a los Mongoles, los Árabes y los Turcos.

Aunque este arco lo adoptaron de los normandos después de la batalla de Hastings en el 1066 d.C, al comprobar que sus arcos se habían quedado obsoletos, su habilidad en las contiendas fue decis

iva para ganar la batalla de Crécy (1346) y Agincourt (1415).

Las proezas de aquellos tiempos eran cantadas por los trovadores, que hablaban de su soltura con el arco en las competiciones, luchas o cacerías, sin olvidar dos de las más conocidas: La de al arquero suizo Guillermo Tell (XIV) que le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco (o una ballesta, no es algo seguro) una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo, y la de Robin Hood, (XIV – XV) un proscrito glorificado por robar a los ricos para dárselo a los pobres, famoso por su puntería con el arco y conocido por todos por las películas que se han hecho sobre él. ¿Pero porqué desapareció el arco si era tan eficaz en las batallas? Por un motivo tan sencillo como que no pudo competir contra lo que se avecinaba.

Ya en el siglo XII empiezan ha haber referencias sobre la pólvora, y en el 1326 aparece en un manuscrito inglés la ilustración de un arma de fuego.

El arco ya tenía los días contados, ya que a pesar de haber ayudado a ganar tantas batallas, no podía de competir contra las nuevas armas que comenzaron a aparecer en el siglo XVI

Europa Medieval Islam

Grandes Batallas
España Inglaterra Los Normandos

 

PACIENCIA QUE LA HISTORIA ESTÁ HECHA DE TIEMPO