Recorrido de Bosque 3D

CAMPEONATO DE EUROPA FINALES POR EQUIPOS

CAMPEONATO DE ESPAÑA 3D

Dentro de la multitud de posibilidades que nos ofrece el tiro con arco, la que más adeptos consigue últimamente es sin duda alguna el recorrido de bosque. Esta modalidad de tiro es originaria de los Estados Unidos, poco tiempo después pasó a Francia y por último llegó a España.

Para hacerse una idea, imaginemos un campo de golf, al cual le cambiamos el entorno, césped por bosque, cambiamos los hoyos por dianas y los palos de golf por arcos y flechas y así tenemos un circuito para el recorrido de bosque.

Dentro del recorrido de Bosque podemos encontrar varias modalidades, las más habituales en España son:

  • Recorrido 2D (dos dimensiones). Es la pionera (dos dimensiones) en la que se le dispara a fotografías o dibujos de animales colocados en un parapeto o soporte. Se utilizan 21 dianas en 2 dimensiones. Las dianas son dibujos o fotografías impresas sobre papel y sujetas sobre parapeto. Tienen 2 zonas de puntuación, la zona vital y el resto del animal. Se disparan 2 flechas, la primera de la piqueta azul y la segunda de la piqueta roja (generalmente más cerca de la diana). Los infantiles tiran desde la piqueta blanca.
  • Recorrido 3D Es la que más aceptación tiene en la actualidad por la utilización de dianas volumétricas, reproducciones de animales a escala real realizadas en derivados del plástico, foam, etc. estas dianas tridimensionales tienen el enorme atractivo del volumen. Se utilizan 20 dianas volumétricas, fabricadas en foam
    , materiales gomosos o plásticos y representan animales a tamaño real y normalmente con un aspecto bastante realista. Tiene tres zonas de puntuación, la zona vital interna, resto de la zona vital y el resto del animal. Se disparan las 2 flechas desde la piqueta azul (entre 5 y 35 metros), excepto la modalidad de arco libre que tira las dos flechas desde la piqueta roja (entre 5 y 45 metros). Los infantiles tiran desde la piqueta blanca.

Según el tipo de arco y las flechas que utilicemos, se distinguen 5 modalidades:

  • ACO – Arco Compuesto
  • ARE – Arco Recurvo
  • ARI – Arco Instintivo
  • ALO – Arco Long Bow
  • ADE – Arco Desnudo

En los recorridos de bosque los arqueros se distribuyen en grupos (patrullas) de 3 o 4 miembros quienes van resolviendo cada una de las dianas que encuentran en el circuito.

Este circuito debe estar debidamente señalizado con tiras de color y algunas flechas de dirección para indicar hacia donde tienen que ir los arqueros después de anotar sus puntuaciones en las tarjetas y recoger las flechas de la diana. Un arquero del grupo es el jefe de patrulla que será el responsable de que se respeten las normas y el orden de tiro.

Según la normativa de competición de World Archery, entendemos por Tiro 3D una serie de dianas dispuestas en distancias desconocidas que encontramos a lo largo de un recorrido, con tiros de diferente dificultad en los que tiraremos en distintos planos. Las dianas empleadas son las Dianas Volumétricas y se suelen encontrar tiros hacia arriba, hacia abajo, con distintos ángulos y en distintas posiciones.

Al igual que en el Tiro de Campo hay tres tipo de piquetas de tiro: Amarilla (para noveles), Azul (para Desnudo, Instintivo y Longbow) y Roja (para Recurvo y Compuesto).

De modo que, como hemos visto, el 3D es similar al Tiro de Campo en su desarrollo, solo que con ciertas variantes que lo dotan de un carácter muy distinto. Así pues, podemos enumerar las particularidades del 3D como las siguientes:

  • Cada recorrido consta de 24 dianas. Generalmente las competiciones constan de dos recorridos, que se pueden repetir, por lo que se efectuan disparos a 48 dianas.
  • Se tiran dos flechas por diana.
  • Dianas empleadas: Dianas Volumétricas o 3D.
  • Distancias de Tiro siempre son desconocidas:
  • Piqueta Roja (para Arco Compuesto): Distancia máxima 45 metros.
  • Piqueta Azul (para Arco Desnudo, Arco Instintivo y Arco Longbow): Distancia máxima 30 metros.

INAGURACIÓN DE RECORRIDO DE BOSQUE 3D (SOJUELA, LA RIOJA)

Diana Volumétrica o 3D

Se trata de dianas con formas de animales marcadas con cuatro zonas de puntuación.

Una flecha que toque una línea divisoria entre dos zonas de puntuación o el borde de la zona de puntuación, tanteará con el valor más alto.

  • 11 puntos, el pequeño círculo en el centro del anillo del 10.
  • 10 puntos, el círculo más grande dentro de la zona vital (corazón).
  • 8 puntos, la zona vital fuera del anillo del 10 (pulmón).
  • 5 puntos, el resto del animal.
  • Los cuernos, pezuñas y zonas de la diana que no sean animal (peana, césped, tronco, piedra,…) se cuentan como nulo.

Las dianas de 3D se dividen en grupos basados en el tamaño de los círculos del 11/10/8. Esos grupos nos indicarán las distancias mínimas y máximas a las que se puede poner dicha diana para la piqueta roja (Compuestos) y la piqueta azul (Desnudo, Recurvo Instintivo y Longbow)

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Tamaño del 11/10/8 >250mm 201-250mm 150-200mm <150mm
Distancia desde piqueta Roja 35-45m 20-36m 10-27m 5-18m
Distancia desde piqueta Azul 20-30m 15-25m 10-20m 3-10m

Normativa WA.Usadas en: Recorrido de Bosque/3D.

Las dianas de 3D se dividen en grupos basados en el tamaño de los círculos del 11/10/8. Esos grupos nos indicarán las distancias mínimas y máximas.

Consideraciones generales

  1. Todas las flechas utilizadas por un arquero deben ser iguales
  2. Todas las flechas deben marcarse con el nombre del arquero y su club.
  3. Nunca se utilizarán puntas de caza en los recorridos,solo ojival o combo.
  4. No se utilizará ropa de camuflaje o mimetizada, los arqueroshan de ser bien visibles, para seguridad de los mismos.
  5. En el supuesto de una suelta accidental de una flecha, no se considerará disparada si el arquero puede tocarla con su arco y sin perder contacto con la piqueta.
  6. No se comentarán las distancias de las dianas al resto de la patrulla

Reglamento WORLD ARCHERY

LA RFETA ha modificado el reglamento de tiro con arco de recorrido de bosque para adaptarse a la normativa internacional de la World Archery (WA), antes FITA.

Estos cambios entraron en vigor el 1 de febrero de 2.014.
Los cambios afectan a la forma de puntuación, a la distancias de las dianas, a la tipología de silueta en función del tamaño de su zona de impacto y la distancia a la que debe situarse y a la disposición del arquero en la piqueta entre otras.

Consiste en 3 o 4 recorridos (dependiendo el nº de participantes) de 24dianas (si es posible uno por cada división).

  • distancia mínima de tiro 5 m.
  • distancia máxima de tiro 45 m. para arco compuesto.
  • distancia máxima de tiro 30 m. para resto de divisiones.

El campo de competición dispone en cada puesto de tiro, piquetas de los siguientes colores:

  • AMARILLO O NEGRO.- (Con el Nº de orden de la diana), es el lugar de espera de la patrulla.
  • ROJO: Punto de tiro para arco compuesto
  • AZUL:  Punto de tiro para: arcos longbow, desnudo, instintivo

– Punto de  tiro  para menores  de 14  años (todas las 4 divisiones)

– Los  arqueros  tirarán desde cada lado de la piqueta.

–  Los arqueros pueden estar de  pie  o  de rodillas.

–  Todos los arqueros disparan por parejas

– Cada arquero dispara dos flechas por diana en un tiempo máximo de un (1) minuto, desde la salida de la   piqueta amarilla hasta la suelta de la 2ª flecha, (en este tiempo  pueden hacer uso de los prismáticos).

Ejemplo de recorrido

XXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE  TIRO CON ARCO 3D (JUL´16)

Enlaces de interés

Campeonato del Mundo de Terni 2015 o (Italia)

2012 – Campeonato de España de 3D, en la localidad de EL Molar (Madrid), organizado por el Club Arqueros de Madrid.

2014 University of the Cumberlands – South Regional 3D Archery Championships 2014

2011 – Campeonato de España de Tiro con arco en Recorrido de Bosque 3D Celebrado en Trujillo (Cáceres) 2011