Institivo

Arco instintivo es un arco más corto y recurvado, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. No tienen elementos de precisión y se fabrican de multitud de materiales (maderas, fibras, etc)

Al contrario que el Longbow este arco es menor envergadura y cuenta, como característica más representativa, con una doble curva en cada una de las palas. Esta recurva de la pala, está diseñada para proporcionar una mayor potencia al arco que la pala recta.

Proporciona mayor movilidad al reducir su tamaño con respecto al Longbow.RECURVADO TRADICIONAL

Es muy apreciado en la actualidad para su uso en recorridos de bosque y caza con arco, así como en las competiciones de arco tradicional.

El arco instintivo puede encontrarse en versiones de una sola pieza o monoblock y Take down o desmontable.

 

 

 

Normativa W.A. y material permitido para Arco Instintivo

Normativa extraída del Libro 4, Tiro de Campo y 3D Reglamento WA

Se entiende por Arco Instintivo aquel consistente en una empuñadura, un cuerpo central (no se permiten los arcos de tiro a través de una ventana central en el cuerpo) y dos palas flexibles, cada una terminada en una hendidura donde alojar la cuerda. Fabricado con un material natural o con resinas basadas en productos naturales (ej. Madera, bambú, cuerno, tela, fibra de vidrio, y una porción del cuerpo puede incluir carbono/grafito o metal). El cuerpo puede ser de construcción laminada o de una sola pieza de madera. El arco puede ser desmontable y puede incorporar de fábrica accesorios de metal para el acoplamiento de las palas, insertos para el montaje de un visor y el torque y los bujes para el estabilizador. Puede incluir un solo ajuste para el tiller de las palas, pero ningún mecanismo que modifique la potencia.

El cuerpo debe contener algo de madera o bambú y puede incluir laminados múltiples sintéticos o naturales para su uso en las palas, protección de los cajetines o para la estructura del cuerpo. Para los arcos no desmontables, las palas laminadas pueden incluir cualquier material que se integre en el cuerpo.

El arco se montará utilizando una cuerda simple fijada directamente entre las dos hendiduras de los extremos.

Para su uso el arco se sujeta con una mano por la empuñadura, mientras los dedos de la otra mano sujetan, tiran hacia atrás y sueltan la cuerda.

El arco, tal y como se describe arriba, debe estar desnudo y libre de protuberancias, marcas de apuntar, manchas, defectos o partes laminadas en la zona de la ventana del arco que puedan ser utilizadas para apuntar.

Se puede utilizar un reposaflechas simple de plástico (no ajustable) pegado al cuerpo, o bien la plataforma de la ventana, en cuyo caso puede cubrir la misma con un material blando de cualquier tipo. No se permitirá el uso de ningún otro tipo de reposaflechas.

Se permiten los cuerpos multicolores y las marcas de fabricante colocadas en la parte interior de la pala superior e inferior pero si el área de la ventana está coloreada o tiene marcas que puedan ser utilizadas para apuntar, esta deberá ser tapada.

Una cuerda fabricada con cualquier número de hilos.

Los hilos de la cuerda pueden ser de diferentes colores del material elegido para este propósito. La cuerda puede tener un entorchado central para acomodar los dedos que tiran, un punto de enfleche al que se le pueden añadir entorchados para fijar el culatín de la flecha si es necesario, y para localizar este punto se pueden utilizar uno o dos localizadores de culatín, y en cada uno de los extremos de la cuerda habrá una gaza para colocar la cuerda en las ranuras del arco cuando se monte.

No se permiten marcas para labios o nariz.

El entorchado de la cuerda no debe terminar dentro del campo de visión del atleta estando el arco en apertura total. La cuerda de arco no debe ofrecer en ninguna manera ayuda para apuntar a través de una mirilla, marca, o cualquier otro medio.

No se permite indicador de tensión.

No se permite “face” y “string walking” (Movimiento de la mano en la cara y la cuerda).

Se utilizarán flechas de cualquier tipo, prestando atención a que dichas flechas no causen daño indebido a las dianas o parapetos.

El máximo diámetro del tubo de las flechas no excederá de 9,3 mm, (los wraps no se considerarán parte de esta limitación siempre y cuando no se extiendan más allá de 22cm medidos desde el nock hacia la punta de la flecha); la punta de estas flechas puede tener un diámetro máximo de 9,4 mm.

Todas las flechas de cada atleta serán marcadas en el tubo con el nombre del atleta o sus iniciales.

Todas las flechas utilizadas en una tanda, serán idénticas, llevarán la misma clase y color(es) de emplumado, culatín, y decoración, si la hay.

Para disparar las flechas se utilizará la suelta “Mediterránea” (suelta con tres dedos, uno por encima de la flecha y dos por debajo de la misma), o los tres dedos directamente por debajo del nock de la flecha, (el dedo índice no estará más de 2mm por debajo de la flecha ), ambas con un punto fijo de anclaje. El arquero podrá elegir entre la suelta Mediterránea o con los tres dedos por debajo del nock, pero no podrá usarse las dos.

Están permitidas las protecciones de dedos, en forma de dactileras, dediles, guantes, cinta adhesiva (esparadrapo) para la mano de cuerda, siempre que no incorporen ningún dispositivo que ayude al atleta a sujetar, tirar y soltar la cuerda. La protección de los dedos cuando se tira con tres dedos por debajo el nock deberá ser una superficie continua sin posibilidad de separar los dedos. Cuando se utilice la suelta Mediterránea se puede utilizar un separador de dedos para evitar pinzar la flecha.

No se permite plataforma de anclaje o dispositivo similar sujeto a la protección de dedos con el propósito de anclar.

Siempre que no representen ningún obstáculo para los otros atletas pueden utilizarse prismáticos, telescopios y otras ayudas visuales para localizar las flechas, pero no telémetros o dispositivos que ayuden a medir distancias.

Pueden usarse las gafas de prescripción, o gafas de tiro, y gafas de sol. Ninguna llevará lentes con micro agujeros o dispositivos similares, ni estarán marcadas de cualquier manera que puedan ofrecer ayuda para apuntar.

Si el atleta necesita tapar el cristal de la gafa del ojo que no apunta deberá cubrirlo totalmente o bien utilizar un parche de ojo.

Están permitidos accesorios tales como:

Protectores de brazo, petos, dragoneras, carcaj de cintura, espalda o de suelo. Elevadores para los pies o parte de ellos, sujeto o independiente del zapato, siempre que estos no supongan un obstáculo para los otros atletas en la piqueta de tiro o sobresalgan más de 2cm de la huella del zapato. También se permiten amortiguadores de pala. No están permitidos los carcajes adheridos al arco.