El arco de Breheimen (1300 AC Edad de bronce)

 Traducción del artículo, The Breheimen Bronze Age Bow – 1300 BC

El 7 de septiembre de 2011, se encontró un arco en el borde del glaciar Åndfonne en cordillera Breheimen. La datación C14 muestra que es el arco más antiguo y mejor conservado de Noruega con 3.300 años de antigüedad.

El arco que mide 131 cm fue descubierto por arqueólogos poco antes de finalizar el trabajo de campo de verano. El arco fue encontrado en la orilla del hielo a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Esto demuestra lo importante que es que los arqueólogos estén presentes en el momento del deshielo.

Son muy raros los hallazgos de arcos completos, y resultó aún más raro después de los resultados de la datación con C14: El arco resultó tener 3.300 años de antigüedad (datado alrededor de 1.300 a.C.) en otras palabras, a partir de la temprana Edad de Bronce.

Arco de Breheimen, edad de Bronze

Es el arco más antiguo que se ha encontrado en Noruega, y, además, está en perfectas condiciones. Está fabricado en una sola pieza de madera dura. Los análisis del diseño muestran que fue construido por un artesano con experiencia.

El arco esta roto por un extremo, por lo que probablemente fue abandonado por su propietario.

Datos acerca del arco de Breheimen

(Basado en una nota del arqueólogo y  fabricante de arcos Ivar Malde)

Son muy raros los hallazgos de arcos en Noruega, y en el resto del mundo, probablemente debido principalmente al hecho de que los arcos están hechos de materiales que se descomponen rápidamente. El hallazgo hasta ahora más antiguo de Noruega es parte de un arco hecho de tejo de la tumba Veiem en Grong, Nord – Trondelag. La tumba data de del 500 dC. También se preserva aproximadamente la mitad de un arco de Gokstad datado alrededor de 900-905 d.C.

El arco de Breheimen es un hallazgo sorprendente. Muy pocos arcos son conocidos desde la Edad de Bronce: Lo más cerca que llegamos es el llamado arco de Zilk  de los Países Bajos, hecho de tejo y fechado entre 1950 y 1680 aC, y un arco de Fiave-Carera, Italia datado entre 1600-1400 aC.  Estos dos arcos tienen un grip reducido y espesado que también se encuentra en los arcos danés Edad de Piedra. Sin embargo, el arco de Breheimen no tiene grip, el mismo diseño que se encuentra en arcos  posteriores (…).

La sección transversal del arco de Breheimen es interesante. Parece ser ovalada en la parte media, mientras que las partes exteriores tienen una sección transversal triangular.

Pala del Arco de Breheimen, edad de Bronze

Esta fabricado con una madera seleccionada por sus fibras continuas a todo lo largo del arco, esto proporciona un arco muy seguro.

El vientre, el lado orientado hacia el arquero, tiene una forma tal que al ser doblado, la presión se distribuye lo más uniformemente posible a lo largo de toda la longitud del arco.

Los extremos del arco con secciones transversales triangulares son unos  trucos técnicos que se ven en algunos tipos de arcos prehistóricos e históricos. Al dar el vientre de una “quilla” aguda, el arco es más suave al tensar y almacena más energía. Con unos tips delgados que  proporcionan un rápido enderezamiento del arco, lo que aumenta aún más la velocidad de la flecha.

Por lo tanto, esto no es un “palo” primitivo, sino una herramienta cuidadosamente diseñada y hecho a mano. Por otra parte, la calidad de la artesanía es alta, con una sección transversal muy bien trabajada y terminaciones ligeras y delgadas.

El arco de Breheimen  se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Noruego de Montaña en Lom.