Seguridad

Aqui tienes un poco de información muy visual, útil previa a la práctica del tiro con arco:

¿QUIÉN PUEDE TIRAR CON ARCO?

Para practicar el tiro al blanco con arco, deberás estar en posesión de una licencia de la Federación correspondiente que únicamente se puede tramitar a través de un club federado. La licencia de la feración autonómica te permitirá practicar el tiro con arco en el ámbito de la comunidad correspondiente mientras que la licencia de la Real Federación Española de Tiro Con Arco, siendo un poco más cara, te permitirá tirar tanto dentro como fuera de España, ya que está reconocida por la Federación Internacional.

En caso de no tener licencia, el arquero podrá practicar el tiro con arco en presencia de un monitor federado.

De todo esto se deduce que solo se puede practicar el Tiro Con Arco como disciplina deportiva con la aprobación de un club federado.

  • Ante todo seguridad: Cuando vayas a tirar asegúrate de que la zona donde puede ir la flecha en caso de fallo este completamente libre de personas.
  • No dispares nunca un arco en vacío: Se entiende por disparar en vacío el tensar y soltar sin flecha. Disparar sin una flecha que absorba la energía del arco puede causar graves daños al arco, al arquero o a quienes estén próximos a él.
  • El arco solo se puede tensar en la línea de tiro y en dirección a la diana.
  • No dispares nunca una flecha hacia arriba: Cuando la flecha llegue al suelo lo hará con la misma velocidad que cuando la disparaste y nunca sabrás donde caerá.
  • No utilices flechas más cortas de lo necesario: Si la flecha es demasiado corta, se puede caer del reposaflechas y clavarse en tu mano. Resultados (imágenes fuertes)
  • Miira siempre por donde pisas: Cuando andas por el campo de tiro, debes ir siempre mirando por donde pisas, podría haber flechas clavadas en el suelo y herirte si no las ves.
  • No te agaches cerca del parapeto: Si te agachas cerca del parapeto, te puedes golpear la cara con alguna de las flechas clavadas en el.
  • No saques las flechas del parapeto sin asegurarte de que no haya ninguna persona detrás: Cuando vayas a sacar una flecha del parapeto, asegurate de que no haya nadie detrás, ya que podrias herirle con la flecha que sacas.
  • Asegúrate que no hay nadie a la vista en un ángulo de 150º respecto a tu flecha cuando vayas a tirar. De haber alguien, ni siquiera montes la flecha en el arco.
  • El arquero cuando vaya a disparar deberá asegurarse que no haya nadie detrás de los parapetos.
  • Una vez disparadas todas las flechas de una tanda, el arquero debe abandonar inmediatamente la línea de tiro, sin molestar al compañero de diana.
  • No se podrá traspasar la línea de tiro para ir a la diana hasta que todos los arqueros de la línea de tiro hayan disparado las flechas.
  • La flecha sólo se puede colocar en el arco cuando se está en la línea de tiro y apuntando en dirección hacia la diana (solo se pueden sacar del carcaj en la línea de tiro).
  • Los arqueros deberá sacar las flechas del parapeto teniendo la precaución de no golpear a los compañeros de la misma diana; de la misma manera, los demás arqueros que estén esperando deberán permanecer a una distancia adecuada de las flechas clavadas. Si se está anotando los puntos en una tablilla, ésta se depositará en el suelo a una distancia prudencial del parapeto, para evitar accidentes al sacar las flechas.

PRECAUCIÓN CON EL USO DE TU ARCO (PDF)

CALENTAMIENTOS

Aunque parece que el tiro con arco no requiere demasiado esfuerzo físico, lo cierto es que requiere calentamiento. Tirar sin calentar puede producir lesiones fibrilares, que a la larga pueden provocar problemas mayores. Hay una serie de ejercícios muy sencillos que te pueden ayudar a evitar tales lesiones.

Aqui tenemos algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento, que te pueden servir como orientación

 

 

Más información y descargas en la sección Documentos