Recurvo

 

El arco recurvo, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Se llama recurvo porque su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de olympicrecurve“S”,  lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Es más largo que un poleas y se desmontan las palas, separándolas del cuerpo, para guardarle. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la apertura y que indican el momento en el que el arquero tiene que soltar la flecha, así siempre la potencia aplicada es la misma).

También dotado de palas con doble recurva, es el único tipo de arco que tiene carácter olímpico ya que es el único que puede utilizarse Juegos Olímpicos

Cuenta con mayor longitud de las palas, lo que unido al diseño Deflex del cuerpo, la suave doble recurva de cada una de ellas, una potencia de uso de entre 30 a 40 libras, proporciona una suavidad y precisión en el tiro

El cuerpo de este arco puede estar confeccionado con varios materiales, aunque el más común es el aluminio. En la confección de las palas si se utilizan varios combinaciones de materiales, fibras, maderas, carbono, foan, siempre en busca de una mayor efectividad y fiabilidad en los tiros

Este tipo de arco es siempre desmontable, para su transporte e intercambio de palas y demás elementos.

recurve-bow

Hoy en día, el moderno arco recurvado olímpico, es fruto del resultado en el avance de la tecnología aplicada a la fabricación de nuevos materiales e investigación en diseños más eficientes. En esencia, y partiendo desde los sencillos arcos de iniciación, confeccionados en materiales más básicos como la madera o la fibra de vidrio, los cuerpos evoluciona a partir de modernas aleaciones que condicionan su peso y diseño en post de la búsqueda personal de cualidades específicas: peso, robustez, sencillez de montaje, durabilidad y resistencia física etc. etc.

Despiece de un arco recurvo

La potencia, dada por las palas puede variar desde las pocas libras en el aprendizaje (15-20), hasta casi las 50 o más libras en arqueros especialmente fuertes. Estando condicionada precisamente por las dimensiones físicas y apertura del arquero, la elección de los tamaños de cuerpo y palas elegidas.

La cuerda resulta de la combinación de diferente nº de hilos, según la potencia desarrollada, y fabricada generalmente de materiales con alta resistencia a la elasticidad. Desde el dacrón, pasando por el fast flight y modernas fibras con casi “0” de elasticidad, y empleadas en la alta competición. Deberá estar protegida de los rozamientos que disminuyen su vida mediante los entorchados laterales y central, amen de un cuidadoso encerado de forma regular. El punto donde se coloca el culatín de la flecha, se llama nock point o punto de enfleche, que será determinado específicamente y marcado con una pequeña arandela metálica o fabricada de hilo.

Entre los accesorios que se colocan en el arco se encuentran los elementos de puntería, como los visores, donde igualmente existen diferentes calidades y modelos, pero donde no se puede contemplar el uso de lentes u ópticas de aumento en el reglamento pertinente.

El reposaflechas es una pequeña pieza adherida a la ventana del arco, donde descansa la flecha durante la maniobra y disparo. Existen también muchos modelos y se diseñan para evitar al máximo, el roce que realiza ésta con los demás elementos del arco al salir disparada y que por ello influye en el vuelo y precisión. Se complementa con el llamado botón de presión, para regular otra de las cualidades que influyen en el correcto vuelo de la flecha, cual es la “rigidez” de la misma.

La propia flecha cumple ya de por sí, una función esencial en el trinomio arco-arquero-flecha. Su correcta elección basándose en el material de fabricación (carbono, aluminio, aleaciones y mezclas diversas), peso, índice de flexibilidad y características de la punta y emplumado es imprescindible para un correcto vuelo y eficacia en precisión. Existiendo unas tablas homologadas, para la elección correcta basándose en los parámetros del arco y apertura del arquero. La madera en principio, por sus especiales características, se reserva a los arcos tradicionales, de los que ya hablaremos.

Se completa la lista de accesorios básicos con el uso de los diferentes estabilizadores, que colocados a nivel central, en las palas o en “v”, tienen la misión de absorber las vibraciones que se producen en el momento del disparo, y que inciden negativamente en el vuelo e integridad a largo plazo del propio arco.

El resto de los accesorios serán los de uso personal, acoplados a nuestro cuerpo para protegernos a la par que mejorar nuestra técnica evitando así mismo el excesivo roce con nuestro cuerpo. Entre ellos tenemos los protectores de brazo y antebrazo que evitan los desagradables golpes de la cuerda sobre nuestra piel, y que en ocasiones pueden revestir determinada gravedad que nos obligarían a dejar la actividad durante algunas semanas.
Los petos, utilizados para evitar lo mismo sobre el pecho, en arqueros de ambos sexos, las dactileras, para evitar la inflamaciones y ampollas que se nos formarían en los dedos por la fuerza al tensar nuestro arco y el roce al salir despedida de nuestra mano. Las dragoneras, que acoplados a nuestra muñeca o dedos, evitarían que se nos cayese el arco en el momento del disparo. Todas estas piezas están fabricadas con multitud de materiales diferentes, desde los tradicionales a base de piel o cuero, hasta los sintéticos como plásticos de diferentes densidades y que se pueden amoldar con facilidad.