Europa Medieval

La historia de la humanidad sigue su curso. Los tiempos antiguos terminan y comienza la llamada Edad Media.

En esta época el arco cumplió un rol preponderante, ya que muchas batallas se resolvieron gracias a la destreza y cadencia de tiro de los arqueros medievales, que formaban verdaderos cuerpos de ejército bien adiestrados.
La Época Medieval, comienza en Europa en el siglo V. El Imperio Romano sufrió una lenta agonía que duró mas de un siglo y luego de una serie de gobiernos incompetentes y corruptos, el último emperador romano, un joven de 16 años llamado pomposamente Rómulo Augustulo fue expulsado del trono imperial por un mercenario germánico, jefe de los Hérulos, llamado Odoacro. El 4 de setiembre de 476 entró a Roma y fue proclamado Rey por sus huestes.
Esta fecha se toma como comienzo del periodo Medieval que se prolonga durante 10 siglos tumultuosos hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos el 29 de mayo de 1453 a manos del ejército del Sultán Mehemet II y la llegada de Colón a America en 1492.

Durante este largo periodo se produjeron en Europa cambios significativos y el mas destacable es sin duda el modo de producción. El sistema esclavista, característico de la antigüedad fue decayendo y poco a poco se impuso el feudalismo.
El sistema feudal tiene como característica un complicado entramado de relaciones llamado vasallaje. La iglesia de Roma pasa a tener un poder espiritual y político sin precedentes al mismo tiempo que los estados se debilitan. La alta y baja nobleza, los señores, son dueños de vida y haciendas y dedican a gastar sus energías en la guerra o en la caza.
En la base de la pirámide estaban los campesinos, libres o siervos de la gleba, su condición era miserable. Este también será un tiempo de arqueros, nobles y plebeyos, héroes y villanos como veremos.

Los romanos continuaron usando el arco común en las primeras épocas de la alta Edad Media, y su estilo de tiro era deficiente porque llevaban la cuerda al pecho en lugar de la cara. En el siglo V incorporaron el arco recurvado y compuesto, similar a los orientales y el tiro desde el caballo. Pero los mejores arcos vinieron de la región occidental, donde los Galeses e Ingleses desarrollaron el arco largo o Long Bow. Mientras que en la región oriental de Europa y en Asia los Turcos, Mogoles y otros pueblos, con sus arcos recurvos compuestos se convirtieron en el azote del cristianismo.
En el año 711, los bereberes del norte de Africa cruzaron Gibraltar. Dirigidos por el temible Tarik, este pueblo recientemente convertido a la religión del Islam entraba de manera victoriosa a la España visigoda. En la Península Ibérica se introdujo de esta manera el arco recurvado. Con él los ejércitos islámicos diezmaron a los peninsulares y permanecieron en territorio español durante siete siglos, hasta ser derrotados por los Reyes Católicos en 1492. En uno de los relatos del cronista Ibn Udayl, de Granada, a fines del siglo XIV encontramos una lista de maderas usadas para construir arcos. Se mencionan el tejo, fresno, alcornoque y acebuche. Entre las más comunes estaban el naranjo, el manzano y el membrillo.

Uno de esos ejércitos árabes pasó al territorio de la actual Francia, pero fue detenido por Carlos Martel y sus hombres en la memorable batalla de Poitiers, la primera librada en esa región, conocida también como batalla de Tours. Así pudo frenarse el afán expansionista del Islam en Europa occidental.
Mas tarde el nieto de Carlos Martel, Carolus, (Carlomagno) hijo de Pepino el Breve, se consolida como Emperador y es coronado en el año 800.
Las hambrunas generalizadas y la peste negra diezmaron a gran parte de la población europea durante la Edad Media.

Los señores feudales se hicieron fuertes en sus castillos, rodeados de aldeanos a su servicio y la lucha por el poder en los pequeños estados se incrementó. El arco conservó su protagonismo en esas luchas. No podemos evitar la mención de las leyendas que se tejieron en esa época sobre grandes arqueros y ballesteros. Para ello basta con recordar al legendario Robin Hood y su Long Bow en Inglaterra y al no menos célebre Guillermo Tell en Alemania y Suiza. Robin Hood, un personaje literario y del folklore ingles y Gales se ha convertido en el arquero prototípico y sin duda, en el mas famoso del mundo occidental.
La guerra y las justas (casi siempre mortales) eran, como dijimos, la actividad principal de la nobleza europea.

La iglesia trató de acotar este sistema violento dirigiendo la energía bélica hacia el enemigo islámico.

Las Cruzadas, fueron movimientos de masas dirigidos por nobles caballeros y seguidos por masas de hambrientos fanatizados. Miles de hombres se desplazaron por tierra y por mar a Tierra Santa para recuperar el llamado Santo Sepulcro, entonces en manos de los mahometanos y se produjo el enfrentamiento definitivo entre el Cristianismo y el Islam.

La toma de Jerusalem por parte de los caballeros cruzados fue una verdadera carnicería y una operación de pillaje vergonzosa para la historia de la cristiandad. No olvidemos que Jerusalem es la ciudad santa de las tres grandes religiones: El Judaísmo, Cristianismo y el Islam.

Durante un tiempo prolongado los cruzados se hicieron fuertes y lograron instalar un reino, pero al final todo termina con la recuperación de la Ciudad Santa por el Sultán Saladino y su ejército. El arco recurvado oriental había vencido al arco simple tipo long bow de los europeos.

Más información: