El Longbow

IMPORTANCIA SOCIAL

La importancia del arco largo en la cultura medieval inglesa se puede ver en las leyendas de Robin Hood que cada vez más fue representado como un arquero experto y en “Song of the Bow”, un poema de The White Company por el Sir Arthur Conan Doyle.

Según se dice, los franceses tenían la práctica de quitar el dedo índice y el dedo anular de la mano derecha de cualquier arquero de tiro largo galés e inglés capturado después de la batalla (incapacitándolos para usar de nuevo un arco). Como respuesta, estos arqueros mostraban estos dos dedos como un signo de desafío. Se dice (sin una prueba definitiva) que esto ha influido en un gesto insultante que permanece hoy en día en Gran Bretaña (como lo que muchos llaman el Signo de V inverso).

El arco era fue el arma elegida por los rebeldes durante la Rebelión de los Campesinos. A partir del momento en que la clase terrateniente de Inglaterra se hizo diestra con el uso del arco largo, la nobleza inglesa tuvo que procurar no involucrarlos en la incipiente rebelión. Esto era muestra del control que poseían sobre la nobleza, el cual no existía en el continente europeo.
Hay un pueblo en Gales llamado Pont-y-Bodkin (“The Bodkin Bridge”). Yace en el valle por debajo de un palacio antiguo galés (Plas-ym-Mhowys = Palace in Powys). Desde la situación probable de los barracones al puente es más o menos unos 700 m. aunque el puente esté aproximadamente 100 m. más abajo en altura. El pueblo precede al cristianismo, lo cual quiere decir que fue renombrado en honor de su “producto principal” o cuán lejos puede un arquero de elite alcanzar desde los cuarteles del palacio.