Batalla de Aljubarrota.
En esta batalla fue donde Portugal logró su independencia. Tuvo lugar a la caída de la tarde del caluroso 14 de agosto de 1385 cerca de la villa de Aljubarrota, en el centro de Portugal.
Se enfrentaron las huestes de Juan I de Castilla con el apoyo de la caballería francesa y el ejército de Juan I de Portugal que contaba con 500 arqueros de la Orden de “Black Prince” entre sus soldados. Estos hombres conformaban un grupo de mercenarios ingleses que eran los mejores tiradores de la época.
El ejército portugués era mas reducido pero estaban ubicados en una colina. Cuando la caballería francesa atacó las flechas de los mercenarios hicieron estragos en los caballos y se produjo el desbande general. Muchos castellanos huyeron y fueron aniquilados por los perseguidores y por la gente del pueblo.
A la mañana siguiente se comprobó la magnitud de la masacre por la cantidad de cadáveres diseminados en el campo de batalla.
Juan de Portugal hizo construir el Monasterio de Santa maría de la Victoria para conmemorar el brillante triunfo.
Aljubarrota fue una derrota similar a las dos anteriores, (Crecy y Poitiers) donde el arco largo inglés se impuso sobre las tropas de caballería, como sucedería treinta años mas tarde en Azincourt.
Más información:
- La Batalla de Aljubarrota (wikipedia)