Batalla de Poitiers.
En realidad fueron dos en esa región. La primera ya la mencionamos cuando Carlos Martel venció a un ejército islámico en el siglo VIII. La segunda tuvo lugar el 19 de setiembre de 1356 y fue también el segundo gran triunfo de Inglaterra sobre Francia en la guerra de los 100 años.
El Príncipe Negro, ya de 26 años, comandaba las huestes inglesas.
Sus tropas eran muy inferiores en número a los franceses y no querían entablar combate. El ejército francés logro bloquearles el camino y los obligó a combatir para vengar las anteriores derrotas.
Los ingleses atacaron con sus Long Bow lanzando una lluvia de flechas con grandes cuchillas barbadas a larga distancia, sobre los caballos que estaban menos protegidos que los caballeros. Las heridas produjeron el desbande general de la caballería francesa y todo fue confusión y caos entre las tropas.
El golpe de gracia lo dio el Príncipe de Gales, que ya era un guerrero consumado, al comando de un cuerpo de caballería de reserva. El Rey Juan se encontró rodeado por las tropas inglesas y fue tomado prisionero. Del campo de batalla fue conducido a Londres donde se lo mantuvo cautivo.
Más información:
- La Batalla de Poitiers (wikipedia)