Resto de Asia

Corea

También tenemos el ejemplo de una pequeña nación llamada Corea que era frecuentemente invadida por enemigos de entidad considerable y que supo dar la talla enfrentando a sus enemigos con su fantástica arquería a caballo. Como ya sabemos actualmente, la tradición arquera en éste país de Asia se ha mantenido a lo largo de los siglos y es seguramente el deporte más valorado allí, lo cual demuestran continuamente en las competiciones internacionales.

Su tradición en el tiro data de tiempos muy lejanos. En épocas más cercanas, que coinciden con el término de la Edad Media en Europa la familia real instauró el Gran Ritual del Tiro con Arco.

La primera celebración oficial se efectuó en 1471 y estaba destinada a fortalecer los vínculos entre el pueblo y sus gobernantes.

El Emperador disparaba cuatro flechas para iniciar la competencia mientras se entonaban himnos. Después tiraba la gente común y el Emperador entregaba premios a los que habían acertado.

Se pretendía además resaltar los valores predicados por Confucio donde la

cortesía era considerada esencial para la convivencia pacífica del pueblo guiado por las ideas del gran filósofo chino nacido 500 años antes de Cristo.
La dinastía Chosún, que gobernó hasta 1863 creó muchos campos de tiro donde practicaba la gente de clase media y se realizaban exámenes militares.
En las últimas competencias mundiales y Juegos Olímpicos los coreanos a demostrado ser los mejores arqueros del mundo tanto a nivel femenino, donde son prácticamente imbatibles, como a nivel masculino. Ello se debe de manera fundamental al excelente trabajo de entrenamiento, a la constancia y espíritu de sacrificio y a las condiciones de los arqueros.

En la actualidad Corea es una de las grandes potencias mundiales del tiro con arco competitivo.

Más información:

  • Documental (VOSE)

  • Fabricación de arco antiguo coreano (de hueso)