Persia 539 al 330 A.C.

Pero la conquista de Mesopotamia por los asirios se vio afectado cuando los persas consiguieron derrotarlos entre los años 539 al 330. ¿Cómo? Igual que los asirios habían mejorado el arco egipcio, los persas mejoraron el

arco asirio creando arco recurvo composite, que era más eficaz y más sofisticado.
El arco persa-parto es un arco tradicional simétrico recurvado, hecho de cuerno de íbice (o para arcos de baja calidad, de buey) y también de gacela, ciervo, o con tendones de buey, y por lo general mezclado con un tipo de adhesivo. Estos arcos están sometidos a una gran tensión y las palas de este se suponen entrecruzadas. Una vez terminado, el arco es cubierto con corteza, cuero fino o, en algunos casos, piel de tiburón, y se apergamina para aislarlo de la humedad. Tradicionalmente, los tendones de buey son considerados inferiores a los tendones de los gamos, ya que estos tienen un contenido en grasas más alto.
Los arcos persa-partos estuvieron en uso hasta 1820 en Persia (Irán). A partir de entonces fueron substituidos por los mosquetes. La tecnología en la fabricación de arcos se mejoró, pero en lo fundamental se mantuvo igual durante siglos.
Los iraníes que emigraron de Asia central y Europa del sur y se asentaron en el Irán actual, llevaron consigo el tiro con arco a caballo y mejoraron los arcos tradicionales en Oriente Medio. Nómadas arios, como los escitas, los sacios y los sármatas, fueron arqueros consumados. Los partos, en origen una tribu escita, eran arqueros a caballo célebres. Usando arcos persa-partos, los partos infligieron varias derrotas devastadoras a los romanos. La batalla de Carrhae es probablemente la primera victoria decisiva de arqueros a caballo armados con arcos persa-partos sobre la infantería pesada.
Si analizamos los tipos del arco, lo que vemos es que los persas crearon un arco que podía lanzar flechas de mayor distancia usando menor fuerza a la hora de realizar el tiro.

Con ello consiguieron arrebatar Mesopotamia a los Asirios e incluso enfrentarse a algunos pueblos Europeos, como los griegos, donde abría que destacar la batalla de las Termópilas, donde los Espartanos se enfrentaron a los Persas durante horas, resistiendo la lluvia de flechas que los arqueros persas lanzaban contra ellos.

Entre los años 539 al 330 a.de c., los Persas se adueñaron de Mesopotamia al derrotar a los Asirios y destruir la capital de su imperio, Nínive. Entre sus armas más efectivas estaba el arco recurvo composite que alcanzaba una mayor eficacia y sofistificación. Pueblo de jinetes arqueros, los Persas incluso invadieron algunos territorios de la actual Europa enfrentándose en cruentas guerras con los Griegos. Hay una batalla memorable, las Termópilas, donde unos centenares de Espartanos se enfrentan a miles de Persas que los resisten durante horas. Los arcos Persas disparados por fuerzas de infantería o por jinetes y arqueros, lanzaban centenares de flechas al aire que luego caían sobre los heroicos griegos. En la historia de la arquería, este pueblo marca un importante referente en la evolución del arco recurvo composite por la extensión de su imperio y su legado que han permitido reproducir y estudiar los detalles del Arco Persa.

Arquero persa decorando un plato griego del siglo IV a.C. En la mano porta un arco compuesto
Imperio Persa (550-331 A.C.)
Artículos