AKKAD Imperio Acadio (2334-2193 a. C.)

Los arcadios, sucesores de los primeros pueblos de la antigua Mesopotamia -los sumerios- dominaron la región histórica de Oriente Medio de Sumeria alrededor del año 2550 a.C. En el año 2300 a.C., conquistaron todas las ciudades sumerias; liderados por el rey Sargón I se expandieron hacia el norte y conquistaron Mesopotamia.

En el 2.300 A. de C., Sumeria es invadida por los acadios, pueblo semita, cuyo rey, Sargón I, los derrota en una batalla que sus escultores y escritores han inmortalizado para la posteridad. En una de estas obras se aprecia

claramente a un dignatario con un arco recurvo y una flecha en sus manos. Hallazgos como estos han permitido estudiar y apreciar esta forma tan inconfundible del recurvo
La rápida victoria y el dominio sobre los sumerios se puede explicar por dos razones: su ejército era más ágil utilizaban el arco y la flecha, instrumento más rápido y eficiente que las lanzas y escudos pesados de los sumerios.
Los acadios impusieron la táctica que se estableció en Medio Oriente por milenios, primero un feroz ataque con arcos y flechas, luego al acercarse usar lanzas y en combate cuerpo a cuerpo recurrir a las espadas
El análisis toxofílico basado en el estudio de la historia de la arquería de esa época, ha revelado que estos arcos estaban hechos de diversos materiales, relacionados entre si, para dar mayor potencia aún al arco recurvo. La asociación de madera,cuerno o hueso y tendones o ligamentos, dio como resultado un arma de gran efectividad: el arco composite. Desde ese momento en adelante, esta arma trasciende más allá de Mesopotamia, extendiéndose por todo el oriente y las estepas asiáticas y europeas orientales.Fijaron la capital de su imperio en Acad, de ahí el nombre de la civilización acadia.
Fundaron el primer imperio mesopotámico, que duró hasta 2150 a.C., cuando fueron dominados por los gutis, un pueblo de origen asiático.
La nueva ola de la invasión extranjera se produjo en la región, desestabilizando el imperio acadio y permitiendo la reanudación de la hegemonía política de los sumerios. El dominio de la zona de los sumerios no era, sin embargo duradero, debilitados por las rebeliones internas, sufrieron invasiones de guerreros nómadas. En el año 2000 a.C., llegaron los amorreos, otro pueblo semita, provenientes del desierto de Arabia, que dominaron toda la región, logrando formalizar el Primer Imperio Babilónico.
Másinformación